IEA
IEA, Instituto de Enseñanzas Aplicadas
IEAIEA
Inicio » El centro » Quienes somos
IEA, Instituto de Enseñanzas Aplicadas
Centro de Formación Profesional Específica de grado medio

El Instituto de Enseñanzas Aplicadas es un Centro de Formación Profesional Específica de Grado Medio y Grado Superior con una experiencia de más de 20 años impartiendo Títulos Oficiales de Formación Profesional. Nuestro Instituto es una Cooperativa de Trabajo Asociado dedicada fundamentalmente a las enseñanzas regladas. Fue constituido como Cooperativa de Enseñanza en 1984. En el año 1986 se firmó por primera vez el Concierto Educativo con el Ministerio de Educación.

Entorno físico:

El instituto se encuentra situado en el barrio Garrido, zona de la Chinchibarra, en un entorno de clase social trabajadora. Las comunicaciones son buenas y se encuentra a 10 minutos del centro de la ciudad.

No lejos del Instituto se encuentra la Biblioteca municipal “Torrente Ballester”, utilizada frecuentemente por el alumnado, el Conservatorio de Música, la Asociación del barrio “Garrido Noroeste” y las instalaciones del CEAS y ASDEM.

El alumnado en su mayoría procede de toda la Comunidad de Castilla y León y de Extremadura. También hay alumnado de otras Comunidades Autónomas que eligen nuestro Instituto por la calidad de la formación que en él se imparte, adaptada a nuestro tiempo, eminentemente práctica y orientada a cubrir las expectativas del alumnado y las empresas del sector.

Al encontrarnos en una zona no Industrial hay una gran demanda de las enseñanzas que impartimos relacionadas con los Servicios Sociales y a la Comunidad, Imagen Personal y Sanidad.

Desde el principio se ha luchado por ofrecer una enseñanza de CALIDAD, fomentado siempre la formación del profesorado para optimizar nuestros recursos humanos.

El hecho de ser una Cooperativa de Enseñanza nos ha hecho:

  • Valorar el trabajo en equipo.
  • Mantener un gran afán de mejora y superación.
  • Participar en actividades de formación con un compromiso total; organizando programas de formación internos de Centro, al margen de los propuestos por la Dirección Provincial de Educación.
  • Tomar decisiones en equipo.
  • Asumir responsabilidades.
  • Repartir tareas.
  • Gestionar recursos.

Por todo ello mantenemos un estilo de FORMACIÓN basado en:

PLURALISMO IDEOLÓGICO Y VALORES DEMOCRÁTICOS
La pluralidad en el Instituto de Enseñanzas Aplicadas se refleja en el aspecto ideológico que preside todas sus actuaciones; consideramos que el marco de este pluralismo viene dado por  el respeto de  los derechos humanos, sin adoctrinamientos ni imposición de ideas a otros miembros de la comunidad.

COEDUCACIÓN
Una educación cuya frontera se sitúe en la igualdad entre ambos sexos, y cuya perspectiva de futuro deberá tender a no reproducir los “modelos” vigentes y pasados, sobre todo desde la consideración de que la sociedad en la que les tocará vivir a los jóvenes y las jóvenes actuales no se parecerá a la presente.

INTER-CULTURALIDAD
Nuestra sociedad es cada vez más compleja, el fenómeno de la inmigración nos obliga a tener presente en nuestras prácticas educativas la multiculturalidad, procurando que este fenómeno sea en todo momento enriquecedor para todos los miembros de la comunidad, para ello los alumnos y alumnas de la cultura minoritaria estarán en un plano de igualdad, respetando su educación, costumbres y creencias, dentro siempre del marco constitucional.

Estos alumnos y alumnas recibirán una atención específica encaminada a subsanar posibles deficiencias  en la lengua, aprendizaje,  integración escolar y adaptación curricular.

DERECHO A LA DIFERENCIA
El derecho a la  diferencia deberá  ser ejercitado a través de las distintas actividades del centro, intentando que no se produzcan situaciones de rechazo por nacimiento, clase social, nivel cultural, capacidad intelectual, nivel económico, opción sexual,…

FORMACIÓN COMO CIUDADANOS
La educación en valores está necesariamente comprometida con los ideales propios de un sistema democrático educando en el civismo al alumnado. La democracia precisa ciudadanos que quieran colaborar en la construcción y en la mejora de la vida colectiva.

PLAN DIGITAL

Plan Digital IEASA
« volver
AGENDA
Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Formación
04
Abr
Instituto de Enseñanzas Aplicadas
Ankara Kız Yurdu Ankara Temel LiseOdtülüler Dershanesi
Fray Junípero Serra, 22 - 37005 Salamanca - Tel.: 923 226407 - Fax: 923 123569