IEA
IEA, Instituto de Enseñanzas Aplicadas
IEAIEA
Inicio » Experiencia de calidad
Experiencia de Calidad
Plan de mejora del aprendizaje
Durante el curso 2010-2011, nuestro Centro, el Instituto de Enseñanzas Aplicadas, acomete su quinta participación en una “experiencia de calidad”.

Continúa así, una andadura por la “cultura de la calidad”a la  que pretendemos dar continuidad en el siguiente curso, maximizando el aprendizaje y el impulso que ha supuesto para nuestro instituto, la realización del PLAN DE MEJORA 2010-2011.

Este Plan de Mejora, cuyo título es “La página web y las nuevas tecnologías de la información como proceso de la mejora de la comunicación en la F.C.T.”, pretendía dar respuesta a dos áreas de mejora, que tras una AUTOEVALUACIÓN, realizada a través de un cuestionario y grupos de análisis con un posterior informe de resultados, se detectaron como áreas prioritarias en la gestión de la Formación en el Centro de Trabajo (F.C.T.). Definiéndose dos áreas de mejora: la primera como, AREA 1: “Falta de información en el módulo de la FCT”, sobre dos aspectos, el primero sobre -el tipo ó características de la empresa asignada al alumno para el desarrollo de su FCT- y otro -el perfil de estudiante que se envía a la empresa- y la segunda como, AREA 2 hacía referencia a la “Falta de Comunicación entre los empresarios, tutores de centro, la empresa, alumnos y padres en el desarrollo de la FCT”.

Se trataba de concebir una Plan de Mejora en el que todos los sectores de la comunidad educativa implicados en el proceso formativo del módulo de las FCT estuvieran presentes y que su mejora representara un estímulo, hacia la búsqueda constante de la calidad como parte y visión imprescindible de nuestro Proyecto Educativo.

El desarrollo de este Plan supuso la consecución de los objetivos planteados para el Área 1, lo que nos llevó a participar en un curso de “Creación de paginas web” y a la elaboración de materiales diversos como: “la guía orientativa sobre las características empresariales y formativas de los centros de trabajo”, la “ficha de seguimiento personalizada adaptada a cada alumno”y quedando los objetivos del Área 2 en parte conseguidos, al iniciar la elaboración y registro de la -página web del centro- en el portal de experiencias de calidad de la Consejería de Educación, destinada a ser el vehículo de transmisión y exposición de toda la información requerida como proceso de mejora.

Destacar, por una parte, la completa participación y colaboración de todo el profesorado y personal de administración del centro en la experiencia y por otro, la valoración tan satisfactoria que tuvo para todos los sectores implicados, mostrando en un 98% su deseo de continuar participando en planes de mejora ó proyectos de calidad.

Decir también, que nuestro centro participó en el “Procedimiento para el reconocimiento de las mejores experiencias de calidad desarrolladas durante el curso 2010- 2011” de la Junta de Castilla y León.

Y por último, reseñar dos valoraciones de especial relevancia para nosotros, una primera, la evaluación “positiva” que obtuvo nuestro Plan en el “Informe Final-Anexo VI” que realizaron el Asesor del CFIE y el Inspector destinados a nuestro centro y otra segunda el reconocimiento al ser seleccionados en una primera fase en la convocatoria a nivel nacional del Ministerio de Educación del “Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación para el curso 2003/2004”, en la segunda categoría de “Mejores prácticas educativas ” y modalidad tercera “Centros docentes de titularidad privada que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias ”.

En el curso 2010/2011, los objetivos propuestos fuero:

  • Participar en un Plan de Mejora.
  • Trabajar en el mantenimiento de la Implantación de  Sistemas de Gestión de Calidad: ISO 9001:2008 renovada tras auditoria externa con fecha 7 de Septiembre de 2010

En el curso 2011/12

  • Participar en un Plan de Mejora.
  • Trabajar en el mantenimiento de la Implantación de  Sistemas de Gestión de Calidad: ISO 9001:2008 recertificada  tras auditora externa con fecha 2 de Septiembre de 2011.

En el curso 2012/13 nos propusimos como objetivos:

  • Participar en un plan de Mejora, en el que incluiriamos el plan de Fomento a la Lectura.
  • Trabajar en el mantenimiento de la Implantación de  Sistemas de Gestión de Calidad: ISO 9001:2008 renovada  tras auditora externa con fecha 3 de Septiembre de 2012.
  • En el curso 2013/14 los objetivos propuestos para el curso fueron:
  • Participar en un plan de Mejora, en el que daríamos continuidad  al plan de Fomento a la Lectura y comprensión lectora, organizando el " rincón del libro" para fomentar el intercambio de libros.
  • Mejorar los resultados de las encuestas del curso anterior.
  • Trabajar en el mantenimiento de la Implantación de  Sistemas de Gestión de Calidad: ISO 9001:2008 renovada  tras auditora externa con fecha 3 de Septiembre de 2012.

En  el curso 2014/15 nos propusimos ser más ambiciosos y gracias a la implicación de toda la comunidad educativa para la conseguir  los objetivos propuestos que fueron:.

  •     Mejorar la satisfacción del alumnado
  •     Mejorar la satisfacción del profesorado
  •     Actualización de la página web
  • Participar en un plan de Mejora, en el que mantendremos el plan de Fomento a la Lectura y desarrollo de la comprensión lectora, mejorando los resultados de cursos anteriores a través de una implicación más directa del alumnado.
  • Trabajar en el mantenimiento de la Implantación de  Sistemas de Gestión de Calidad: ISO 9001:2008 renovada la Certificación,  tras la auditora externa con fecha 5 de Septiembre de 2014.  .Esto supone una responsabilidad de una correcta estructura de funcionamiento, recogida en el MANUAL DE CALIDAD y desarrollada en los procedimientos de funcionamiento.
  • Hemos obtenido el Reconocimiento oficial  a la Experiencia  de Calidad 2013/14 y 2014/15 “Plan de Fomento a la Lectura y desarrollo de la Comprensión lectora” recogido en la ORDEN EDU/874/2014 de 14 de octubre y en la ORDEN EDU/821/2015 de 28 de septiembre. Por las que se dan publicidad a las relaciones de los Centros Docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad han sido evaluadas positivamente durante los cursos 2013/14 y 2014/15.

 

« volver
AGENDA
Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Formación
04
Abr
Instituto de Enseñanzas Aplicadas
Ankara Kız Yurdu Ankara Temel LiseOdtülüler Dershanesi
Fray Junípero Serra, 22 - 37005 Salamanca - Tel.: 923 226407 - Fax: 923 123569